Make your own free website on Tripod.com
helmet crest on black
L- 10 B.A.N.D.E.S
AMV Habilitante

Home

L-1 FIEM
L-2 Fort Patrimonial
L-3 Gas
L-4 Inv Penales
L-5 Peq Med Industria
L- 6 Prot Civil y Desastres
L- 7 Identificación
L- 8 Z.E.D.E.S
L- 9 Hidrocarburos
L- 10 B.A.N.D.E.S
L- 11 Proc Marítimo
L- 12 Planificación
L- 13 F.O.N.C.R.E.I
L- 14 PUERTOS
L- 15 Trans Ferroviario
L- 16 F Único Social
L- 17 F Electrónicas
L- 18 Adscripciones
L- 19 Sec Agrícola
L- 20 Fort Sec Asegurador
L_ 21 Seg Ciudadana
L- 22 D de Guayana
L- 23 Procuraduría
L- 24 C Riesgo
L- 25 Ciencia T. e Innovación
L- 26 S Microfinanciero
L- 27 Z Costeras
L- 28 F P Estadistica
L- 29 C de Seguro
L- 30 Turismo
L- 31 E Función Pública
L- 32 FONDAFA
L- 33 C y F de Ahorros
L- 34 Licitaciones
L- 35 Bomberos
L- 36 T Terrestre
L- 37 Registro y Notariado
L- 38 Aviación Civil
L- 39 Imp.S.L.R.
L- 40 Seguros y Reaseguros
L- 41 Pesca
L- 42 Bancos
L- 43 Asociaciones Cooperativas
L- 44 BANCOEX
L- 45 Comercio Marítimo
L 46 Tierras
L- 47 Marinas y A. Conexas
L- 48 Esp Acuáticos
L- 49 Servicio Eléctrico

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
N° 37228 DEL 26 DE JUNIO DE 2001
Cortesía de:
http://marval.tripod.com.ve

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE TRANSFORMACIÓN DEL FONDO DE INVERSIONES DE VENEZUELA EN EL BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA

El desafío de crecer en forma sostenida con equidad y generar empleo productivo depende de la realización de importantes programas de inversión, pública y privada. En los últimos 30 años se produjo un proceso de caída permanente de la inversión bruta fija que trajo como consecuencia, entre otras, un capital desactualizado tecnológicamente, un parque industrial obsoleto y una insuficiente infraestructura de riego para la agricultura.
La infraestructura y los servicios de apoyo a la producción, se han deteriorado progresivamente, por lo tanto, falta contar con mayores recursos de inversión para mejorar los puertos, aeropuertos, ferrocarriles, carreteras, vías rurales, vías fluviales y el sistema eléctrico interconectado. Asimismo, es notorio el déficit existente en materia de infraestructura social, especialmente en el campo educativo y de salud.
Persiste una distribución inequitativa de la actividad productiva a nivel territorial. La incorporación de zonas deprimidas a la economía monetaria es un importante factor de crecimiento y generación de empleo. Para que ello sea posible, es necesario llevar a cabo ambiciosos y cuantiosos programas de inversión destinados a la desconcentración económica. El aprovechamiento de las ventajas comparativas de Venezuela y la mejora de las ventajas competitivas para impulsar la productividad y la competitividad, dependerá de las nuevas inversiones en el corto, mediano y largo plazo.
La industria petrolera constituye el conglomerado industrial más competitivo del país, por lo que sus programas de expansión no presentan mayores problemas de financiamiento.

Sin embargo, existen oportunidades en otros campos de la economía que podrían convertirse en actividades productivas competitivas, al asegurarles los recursos necesarios de inversión en el mediano y largo plazo. En efecto, dotaciones existentes en recursos energéticos, metalmecánicos, mineros, agropecuarios, biodiversidad, manufacturas con alto contenido tecnológico, telecomunicaciones y turismo son oportunidades reales para acompañar al petróleo en un desarrollo productivo sostenido y diversificado.

Severas limitaciones en el actual modelo de financiamiento del Estado, debido a la excesiva presión sobre el fisco nacional, derivada de compromisos presupuestarios, demandas nacionales y locales para cubrir necesidades de servicios sociales, pago del servicio de la deuda pública y promoción del desarrollo por vía fiscal, han hecho difícil generar un excedente que se destine a la inversión productiva.

Esta situación hace indispensable un nuevo esquema de financiamiento público que garantice mejores oportunidades para el crecimiento productivo, basado en el fortalecimiento del ahorro interno y en un uso adecuado del ahorro externo.

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 37.076 de fecha 13 de noviembre de 2000, se publicó la LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON FUERZAS DE LEY EN LAS MATERIAS QUE SE DELEGAN. En el artículo 1, literal g referido al ámbito financiero se autoriza al Presidente de la República para:

Dictar medidas para transformar al Fondo de Inversiones de Venezuela en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, el cual actuará como agente financiero del Estado, para atender el financiamiento de proyectos orientados hacia la desconcentración económica, estimulando la inversión privada en zonas deprimidas y de bajo rendimiento, apoyando financieramente proyectos especiales de desarrollo regional. Actuará, además, como ente fiduciario de organismos del sector público; apoyará técnica y financieramente la expansión y diversificación de la infraestructura social y productiva de los sectores prioritarios y contribuirá con el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país. Administrará los acuerdos financieros internacionales. El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela tendrá competencia para actuar en el territorio nacional y en el extranjero.

A objeto de asumir este mandato y aprovechando las fortalezas y experiencia del Fondo de Inversiones de Venezuela, este Decreto-Ley establece su transformación en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), lo cual le permitirá asumir un papel protagónico en el impulso del desarrollo económico sostenido del país.

En el artículo 1 del Proyecto de Decreto-Ley se prevé que el Banco será un instituto autónomo adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo. Estará bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

En el artículo 2 del Proyecto de Decreto-Ley, se establece el objeto del Banco, con el cual se pretende que se erija en uno de los instrumentos financieros del Estado para alcanzar el desarrollo económico social, sostenible y equilibrado del país.

En este sentido, el Banco tendrá por objeto: Apoyar técnica y financieramente la expansión, diversificación, modernización y competitividad de la estructura productiva; actuar como ente fiduciario de organismos del Sector Público; administrar los recursos financieros de los entes del Sector Público, que impulsen proyectos orientados a la desconcentración económica, mediante el estimulo a la inversión privada en zonas deprimidas y de bajo crecimiento y apoyando financieramente proyectos especiales de desarrollo regional; contribuir con el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país; administrar recursos provenientes de los organismos multilaterales, programas bilaterales y cualquier otro acuerdo financiero internacional del Ejecutivo Nacional; desarrollar los programas de cooperación financiera internacional que le asigne el Ejecutivo Nacional, dentro del marco de la política exterior; y apoyar la incorporación de capital privado en empresas, programas y proyectos de inversión de alta prioridad para el país.

Adicionalmente, el Banco podrá administrar los recursos que le sean asignados por el Ejecutivo Nacional o terceros, dirigidos al financiamiento de proyectos de infraestructura social.

El patrimonio del Banco se constituirá con las disponibilidades en moneda nacional y extranjera del Fondo de Inversiones de Venezuela, así como con las participaciones accionarias en instituciones financieras y otros bienes indicados expresamente en el Proyecto de Decreto-Ley. Cortesía de: http://marval.tripod.com.ve Los bienes restantes del Fondo, no cónsonos con el objeto del Banco, serán transferidos a la República para que el Ejecutivo Nacional los asigne a las dependencias que considere conveniente, de conformidad con lo previsto en el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional.

Se establece que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, dentro de los ciento ochenta (180) días siguientes a la publicación del presente Decreto-Ley, deberá adecuar su organización estructural y funcional, así como lo relativo a su personal y a los objetivos establecidos en el Proyecto de Decreto-Ley.

Decreto Nº 1.274 10 de Abril de 2001

HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de la República

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1°, literal g referido al Ambito Financiero de la Ley No. 4 que autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 37.076 de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros,

DICTA
el siguiente:

DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE TRANSFORMACION DEL FONDO DE INVERSIONES DE VENEZUELA EN EL BANCO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA

CAPITULO I
Del Objeto y de los Recursos del Banco

Artículo 1: Se transforma el Fondo de Inversiones de Venezuela en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES). El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, es un Instituto Autónomo adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo, con domicilio en la ciudad de Caracas y podrá actuar en el territorio nacional y en el extranjero.

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela gozará de las mismas prerrogativas, privilegios y excepciones que la Ley le concede a la República.

Artículo 2: El Banco de Desarrollo Económico y Social tiene por objeto realizar operaciones financieras y técnicas en el ámbito nacional e internacional a corto, mediano y largo plazo, administrar recursos y fomentar acciones que conduzcan a la expansión, diversificación y desconcentración de la infraestructura social y productiva para el desarrollo integral del país.

Artículo 3: En ejecución de su objeto, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela ejercerá las siguientes funciones:

1.Financiar y apoyar el desarrollo regional.

2.Financiar y apoyar proyectos de inversión a mediano y largo plazo.

3.Financiar infraestructura a cargo de la iniciativa pública y privada.

4.Financiar proyectos de innovación, transferencia y desarrollo tecnológico.

5.Administrar recursos financieros de entes del Sector Público que sean destinados al financiamiento de proyectos orientados a la descentralización y a la desconcentración económica, estimulando la inversión en zonas deprimidas y de bajo crecimiento.

6.Apoyar técnica y financieramente la expansión, diversificación, modernización y competitividad de la estructura productiva y de la infraestructura social.

7.Actuar como ente fiduciario.

8.Administrar recursos provenientes de organismos multilaterales, programas bilaterales y cualquier otro acuerdo financiero internacional que establezca el Ejecutivo Nacional.

9.Desarrollar programas de cooperación internacional de carácter comercial, técnico y financiero que sean asignados por el Ejecutivo Nacional, dentro del marco de la política exterior.

10.Apoyar la participación de capital privado en empresas, programas y proyectos de inversión de alta prioridad para el país.

11.Contribuir con el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país.

Artículo 4: El patrimonio del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela estará constituido por:

1)La diferencia entre los activos y pasivos del Fondo de Inversiones de Venezuela, deducido el valor de las acciones, los bienes, los derechos y los pasivos que sean transferidos a la República, de conformidad con las Disposiciones Transitorias del presente Decreto-Ley, incluidos los pasivos laborales adeudados a los empleados y obreros que prestaron sus servicios al Fondo de Inversiones de Venezuela y de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley que regula la Función Pública, el estatuto de personal del Fondo de Inversiones de Venezuela y los convenios colectivos vigentes.

2)Los beneficios netos que se obtengan como producto de sus actividades; y

3)Los aportes patrimoniales que acuerde el Ejecutivo Nacional en cualquier tiempo, y los demás ingresos que reciba por cualquier título.

Artículo 5: Para cumplir con su objeto y ejercer sus funciones, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, podrá crear fondos autónomos con recursos de su patrimonio, los cuales estarán destinados a fines específicos. Los fondos autónomos que se creen de conformidad con esta disposición, no tendrán personalidad jurídica y estarán administrados por el Banco. Asimismo, sus recursos deberán distinguirse del patrimonio del Banco, y su contabilidad deberá llevarse separadamente.

La Asamblea General autorizará la creación de fondos autónomos con recursos del Banco. Igualmente, fijará en el presupuesto de cada año, el límite máximo de sus recursos que podrán ser destinados a la creación de fondos autónomos, el cual no podrá ser mayor al veinticinco por ciento (25%) de los beneficios obtenidos en el ejercicio anual inmediatamente anterior.

CAPITULO II
De las Operaciones del Banco

Artículo 6: Las operaciones del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela se realizarán de acuerdo con su naturaleza y en la forma como lo determine el presente Decreto-Ley, el Reglamento, la Asamblea General o el Directorio Ejecutivo, según corresponda.

Artículo 7: El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, podrá convenir con instituciones públicas o privadas, nacionales, extranjeras o internacionales, la administración de recursos y celebrar contratos de asesoría y corresponsalía, así como de Fideicomiso tanto en calidad de fideicomitente como fiduciario.

Artículo 8: El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, podrá realizar operaciones en términos concesionales o no reembolsables, utilizando sus propios recursos, las cuales no excederán del cinco por ciento (5%) de los beneficios obtenidos en el ejercicio anual inmediatamente anterior. La Asamblea General fijará el monto de estos recursos en el presupuesto de cada año.

Artículo 9: El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, podrá realizar las siguientes operaciones:

1)Financiar directamente o a través de otros entes del Sistema Financiero la preinversión y la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Las operaciones de financiamiento para la ejecución de los proyectos previstos en este numeral, se efectuarán mediante créditos globales a través del Sistema Financiero. El monto anual destinado a estas operaciones será fijado por la Asamblea General del Banco. La Asamblea podrá autorizar, excepcionalmente, financiamientos directos en este último caso.

2)Constituir fondos de capital de riesgo, cuyo monto no será mayor del veinte por ciento (20%) de los activos líquidos al cierre del último semestre auditado y será fijado por la Asamblea General.

3)Participar sólo o conjuntamente con otras instituciones financieras, en el capital de empresas en formación, cuyo objeto social sea la producción y comercialización de bienes o servicios nacionales, en sectores prioritarios para el desarrollo del país, en un porcentaje que no excederá el veinte por ciento (20%) del capital social de la empresa en formación y por un lapso no mayor de cinco (5) años. Cortesía de: http://marval.tripod.com.ve El monto total dedicado a esta operación será establecido anualmente por la Asamblea General.

4)Ejecutar programas y realizar las operaciones de cooperación comercial, técnica y financiera internacional, las cuales deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

a)Se efectuarán en moneda de libre curso internacional y devengarán una tasa de interés que no será inferior a la que, a la fecha, prevalezca en las operaciones con el capital ordinario de las instituciones públicas de financiamiento internacional. El monto de los compromisos destinados al financiamiento de este tipo de programas y operaciones, no deberá exceder del quince por ciento (15%) del monto de los activos líquidos del Banco al cierre del último semestre auditado.
b)Asimismo, podrá realizar operaciones de cooperación financiera internacional con recursos que le asigne el Ejecutivo Nacional para tales fines y en las condiciones que éste establezca.

5)Otorgar créditos globales a los fondos regionales orientados a la ejecución de programas y proyectos de desarrollo.

6)Apoyar técnicamente a la República, a su requerimiento, en la negociación, ejecución y administración de créditos del exterior, otorgados a ésta por instituciones multilaterales, bilaterales, o por cualquier organismo de cooperación financiera internacional y cuyo fin de fomentar el desarrollo esté relacionado con los objetivos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

7)Proporcionar directa o indirectamente la asistencia técnica y financiera que contribuya a mejorar los canales de acceso al crédito y permita el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

8)Contratar créditos internos o externos.

9)Emitir títulos valores en moneda nacional o extranjera, cuya colocación podrá hacerse en el mercado interno o externo.

10)Conceder fianzas, avales y otras garantías, en los casos y con las modalidades que determine el reglamento, por un monto acumulado que no podrá exceder del diez por ciento (10%) de los activos líquidos del Banco.

11)Administrar, a través de fideicomisos o mantener depósitos a plazo fijo recursos de entes del sector público.

En relación a los fideicomisos el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela estará sujeto a las condiciones que establezcan las normas jurídicas de la materia y el Directorio Ejecutivo, que no colidan con el objeto del banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

12)Prestar servicios de asesoría técnica y financiera a los entes del Sector Público que ejecuten procesos de incorporación de capital privado en empresas, programas y proyectos de prioridad para el país, incluyendo procesos de otorgamiento de concesiones de obras y servicios públicos.

13)Apoyar técnicamente la inversión nacional y extranjera.

14)Efectuar la custodia de títulos o valores materializados tanto de su propiedad como de aquellos propiedad de terceros.

15)Cualquiera otra operación cónsona con su objeto.

Artículo 10: El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela podrá conceder financiamientos directos autorizados por el Directorio Ejecutivo en las condiciones que éste determine.

Artículo 11: El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela podrá movilizar depósitos en moneda extranjera sin la obligación de convertirlos en moneda de curso legal, y no estará sometido a restricciones en lo que respecta a términos, limitaciones y modalidades de sus operaciones y posiciones en divisas.

Artículo 12: Las disponibilidades líquidas o recursos no invertidos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela deberán mantenerse en:

1)Depósitos en bancos de primera clase en el país o en el exterior, así como cualquier otro instrumento del mercado monetario nacional e internacional.

2)Valores públicos nacionales o extranjeros susceptibles de liquidación inmediata y denominados en monedas de libre curso internacional, entendiéndose por valores públicos aquellos que son emitidos por Bancos Centrales, Gobiernos Soberanos o sus agencias.

3)Títulos valores garantizados de renta fija, inscritos en el Registro Nacional de Valores o por ante alguna autoridad extranjera equivalente y que hayan sido calificados.

Artículo 13: El límite máximo de endeudamiento del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, calculado como la sumatoria de depósitos, bonos, préstamos de terceros y otras obligaciones de similar naturaleza, no podrá exceder el doble de su patrimonio.

CAPITULO III
De la Organización Interna del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela de la Asamblea General

Artículo 14: La suprema dirección del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela corresponderá a la Asamblea General, la cual estará formada por:

1)El Ministro o la Ministra de Planificación y Desarrollo, quién la presidirá.

2)El Ministro o la Ministra de Finanzas.

3)El Ministro o la Ministra de la Producción y el Comercio.

4)El Ministro o la Ministra de Energía y Minas.

5)El Presidente o la Presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Artículo 15: La Asamblea General se reunirá ordinariamente dos (2) veces al año y extraordinariamente, cuando sea convocada por su Presidente o Presidenta o a solicitud de por lo menos tres (3) de sus miembros.

Artículo 16: Son atribuciones de la Asamblea General:

1)Aprobar las normas de política general a las que habrá de ceñirse el manejo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

2)Fijar los porcentajes o montos máximos anuales destinados a las operaciones de financiamiento que realiza el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela de conformidad con este Decreto-Ley.

3)Aprobar programas de cooperación financiera internacional, en el marco de su competencia.

4)Aprobar el Proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

5)Aprobar la Memoria Anual del Directorio Ejecutivo, Estados Financieros Semestrales Auditados y el Informe Anual del Auditor Interno del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

6)Aprobar la contratación de los auditores externos del Banco y fijar el monto de sus honorarios.

7)Fijar los sueldos y remuneraciones del Presidente o Presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social y demás miembros del Directorio Ejecutivo.

8)Las demás que le señala este Decreto-Ley y su reglamento.

Artículo 17: El Presidente o la Presidenta de la Asamblea, o quien ejerza temporalmente sus funciones y dos (2) de los miembros formarán quórum y las decisiones se tomarán por mayoría simple.

Del Directorio Ejecutivo

Artículo 18: El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, tendrá un Directorio Ejecutivo compuesto por un Presidente o Presidenta, cinco (5) Directores o Directoras y sus Suplentes de libre nombramiento y remoción por el Presidente o Presidenta de la República. La ausencia de los Directores o Directoras Principales será atendida por los Suplentes en el orden de su designación.

Artículo 19: Los miembros del Directorio Ejecutivo deberán ser personas de reconocida experiencia en materia bancaria, financiera y del desarrollo económico y social. No podrá ser Director o Directora aquella persona que se encuentre impedido para ello de conformidad con la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Artículo 20: El Directorio Ejecutivo se reunirá por lo menos dos (2) veces al mes y cada vez que lo disponga su Presidente o Presidenta. Igualmente, su Presidente o Presidenta deberá convocarlo cuando lo soliciten por lo menos dos (2) de sus miembros.

Artículo 21: El Presidente o la Presidenta, o quien ejerza temporalmente sus funciones y cuatro (4) Directores o Directoras formarán quórum. Las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes. En caso de empate el Presidente o la Presidenta, o quien ejerza temporalmente sus funciones, tendrá doble voto.

Artículo 22: El miembro del directorio que designe el Presidente o la Presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, actuará como Secretario o Secretaria de la Asamblea.

Artículo 23: El Directorio Ejecutivo ejercerá la dirección de las operaciones del Banco y sus atribuciones serán las siguientes:

1)Aprobar los planes estratégicos y programas de acción presentados por el Presidente o la Presidenta del Banco.

2)Designar, a proposición del Presidente o la Presidenta del Banco, El Gerente General o la Gerente General y establecer sus atribuciones.

3)Aprobar el Reglamento Interno del Banco.

4)Nombrar los representantes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela en las instituciones y empresas en las cuales tenga participación.

5)Presentar a la Asamblea General, la Memoria Anual del Banco junto con los Estados Financieros semestrales, el Informe Anual del Auditor Interno y el Proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos del Banco.

6)Aprobar las operaciones del Banco.

7)Aprobar la emisión de títulos y valores en moneda nacional o extranjera.

8)Aprobar la apertura o clausura de oficinas, tanto en el interior como en el exterior del país.

9)Aprobar las operaciones necesarias para el logro de sus objetivos.

10)Aprobar la organización estructural y funcional del Banco.

11)Aprobar los balances de publicación mensual del Banco.

12)Cualquier otra que no le sea atribuida expresamente a la Asamblea General y al Presidente.

Artículo 24: Los Directores o Directoras tendrán los deberes y atribuciones que les fije este Decreto-Ley y sus Reglamentos, las resoluciones de la Asamblea General y el Presidente o la Presidenta del Banco en materia de su competencia.

Del Presidente o Presidenta

Artículo 25: La Administración del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela estará a cargo de su Presidente o Presidenta, quien será designado o designada por el Presidente o Presidenta de la República. El Presidente o Presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela ejercerá la representación legal del Instituto.

Artículo 26: Las faltas temporales del Presidente o Presidenta serán suplidas por el Gerente General o la Gerente General, o en su defecto por el Director o Directora que el Presidente o Presidenta designe.

Artículo 27: Corresponde al Presidente o la Presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela:

1.Administrar la gestión diaria del Banco.

2.Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea General y del Directorio Ejecutivo.

3.Ejercer la administración del personal del Banco y actuar como la máxima autoridad en todo lo relacionado con esta materia.

4.Designar apoderados e informar al Directorio Ejecutivo en la próxima reunión.

5.Crear las comisiones o grupos de trabajo que estime necesarias para la buena marcha del Instituto.

6.Aprobar y remitir a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras los informes y documentos distintos a los aprobados por la Asamblea General.

Del Régimen de Personal

Artículo 28: Los empleados y empleadas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, por la naturaleza de las funciones que realicen, serán de libre nombramiento y remoción por el Presidente o Presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela de acuerdo con las normas especiales que establezca la Asamblea General y el Reglamento de esta Ley en materia de derechos y obligaciones sobre reclutamiento, selección y empleo, clasificación de cargos, remuneraciones, capacitación y adiestramiento, estabilidad, ascenso, promoción, traslado, suspensión y retiro, así como cualesquiera otras materias inherentes al sistema de personal.

Los obreros y las obreras al servicio del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, se regirán por lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo.

CAPITULO IV
De la Evaluación, Inspección y Control de las Actividades del Banco

Artículo 29: El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela quedará sometido a la supervisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la cual ejercerá esas funciones considerando su naturaleza jurídica como Banco de Desarrollo, de conformidad con lo previsto en el presente Decreto-Ley, su Reglamento, sus políticas operativas aprobadas por la Asamblea General del Banco y, supletoriamente por lo establecido en la Ley General de Bancos u Otras Instituciones Financieras.

Artículo 30: El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, deberá cerrar sus cuentas los días treinta de junio y treinta y uno de diciembre de cada año.

Artículo 31: Dentro de los noventa (90) días siguientes al cierre de cada ejercicio, el Banco presentará a la Asamblea General sus estados financieros auditados.

Artículo 32: Todos los estados financieros del Banco una vez aprobados por la Asamblea, deberán ser publicados en un diario de circulación nacional.

Artículo 33: Las operaciones del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, estarán sometidas al control posterior de la Contraloría General de la República.

Artículo 34: El Banco tendrá un Organo de Auditoria Interna, cuyo titular será designado o removido por la Asamblea General de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y su Reglamento quien ejercerá las atribuciones que le asigne esa Ley.

Artículo 35: El Banco de Desarrollo Económico y Social tendrá auditores externos independientes de reconocida solvencia moral y profesional. Estos serán seleccionados entre aquellos inscritos en el Registro de Contadores Públicos en ejercicio independiente de la profesión que lleva la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras para el análisis y certificación de sus estados financieros cuya contratación será aprobada, previa selección, por la Asamblea General.

CAPITULO V
Prohibiciones

Artículo 36: Al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela no se le aplicarán las prohibiciones previstas en ninguna otra ley y solo estará sometido a las siguientes:

1.Hacer donaciones de su patrimonio.

2.Condonar capital e intereses corrientes.

3.Otorgar créditos de cualquier clase a personas naturales o jurídica, por cantidades que excedan en su totalidad el diez por ciento (10%) de su patrimonio.

4.Ser propietario de bienes inmuebles, salvo los que necesite para el asiento de sus propias oficinas. Estarán exceptuados de esta prohibición, los inmuebles que el Banco, en resguardo de su patrimonio, reciba en pago de créditos que hubiere concedido o adquiera en virtud de la ejecución de garantías. En este caso, los inmuebles adquiridos no podrán conservarse por más de tres (3) años, contado a partir de la fecha de su adquisición.

5.Ser titular de acciones en sociedades, tener interés alguno en ellas, o participar directa o indirectamente en la administración de las mismas, salvo el caso de empresas de capital de riesgo y empresas en formación permitida por esta Ley y de instituciones financieras, o necesarias para las operaciones del Banco, así como cuando se trate de empresas que el Banco, en resguardo de su patrimonio, reciba en pago de créditos que hubiere concedido o adquiera en virtud de la ejecución de garantías.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera: En el primer año de su entrada en funcionamiento el Banco destinará un monto de Cien Millones de Dólares de los Estado Unidos de América (US$ 100.000.000,00), a los efectos previstos en los artículos 5 y 8 del presente Decreto-Ley.

Segunda: Se transfieren al Banco de Desarrollo Económico y Social todos los inmuebles que sirven de asiento a las oficinas del Fondo de Inversiones de Venezuela, así como los bienes muebles que utiliza en su gestión.

Tercera: Las acciones de las instituciones, Banco Industrial de Venezuela, Banco Standard Chartered, Banco de Comercio Exterior y Corporación Andina de Fomento, propiedad del Fondo de Inversiones de Venezuela, se transfieren al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Las acciones que el Fondo de Inversiones de Venezuela posea en empresas distintas de las mencionadas en el párrafo anterior, se transferirán a la República, y el Ejecutivo Nacional de conformidad con el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, las asignará a las dependencias de la Administración Pública Nacional que estime conveniente.

Cuarta: La República, por órgano del Ministerio de Finanzas, constituirá en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela un fideicomiso con las acciones de las empresas C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN) y C.A. Energía Eléctrica de la Costa Oriental (ENELCO), a los fines de continuar con el proceso de incorporación de capital privado a las mismas.

Los gastos incurridos en estos procesos, así como las comisiones de gestión que correspondan al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, serán cargados al fideicomiso respectivo.

En caso de que no se concreten dichos procesos o los recursos que se obtengan sean insuficientes, los gastos efectuados, así como la comisión de gestión que corresponda, serán asumidos por la República, la cual los incluirá en la ley especial que conforme a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, deberá ser promulgada conjuntamente con la Ley de Presupuesto de cada año fiscal.

Quinta: El Banco de Desarrollo Económico y Social, dentro de los ciento veinte (120) días siguientes a la publicación del presente Decreto-Ley, deberá realizar una evaluación de los activos y pasivos del Fondo de Inversiones de Venezuela, distintos de sus disponibilidades en moneda nacional o extranjera, de las participaciones accionarias y de los demás bienes transferidos conforme a este Decreto-Ley. Con base en esta evaluación, la Asamblea General del Banco, previo informe del Directorio Ejecutivo, determinará cuáles activos y pasivos del Fondo relacionados con el objeto del Banco, pasarán a formar parte de su patrimonio. Hasta que el Banco no determine dichos activos y pasivos, continuará administrándolos.

Los activos y pasivos restantes se transferirán a la República la cual constituirá en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela los fideicomisos necesarios con dichos activos y pasivos, a los fines de su administración. El Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 22° de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, asignará estos activos y pasivos a las dependencias de la Administración Pública Nacional que estime conveniente.

Sexta: Las transferencias que se realicen en cumplimiento de las Disposiciones Transitorias de este Decreto-Ley, estarán exceptuadas de las disposiciones previstas en la Ley Orgánica que Regula la Enajenación de Bienes del Sector Público no Afectos a las Industrias Básicas y a la autorización previa de la Contraloría General de la República establecida en el artículo 24° de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional.

Séptima: Hasta tanto el Ejecutivo Nacional dicte los reglamentos previstos en el artículo 187° de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, la Contraloría Interna del Fondo de Inversiones de Venezuela mantendrá su estructura y atribuciones en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, de conformidad con lo previsto en los artículos 172, 187 y 190 de esa Ley.

Octava: Los funcionarios, obreros y demás trabajadores del Fondo de Inversiones de Venezuela, cesarán en su relación de trabajo una vez publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela este Decreto-Ley.

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, en un lapso no mayor de tres (3) meses contados a partir de la vigencia de este Decreto-Ley, seleccionará entre los funcionarios y trabajadores del Fondo de Inversiones de Venezuela, al personal necesario para la realización de sus funciones, de acuerdo con los requisitos y perfiles que establezca el Directorio Ejecutivo del Banco.

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela será responsable de las obligaciones legales y contractuales que el Fondo de Inversiones de Venezuela tenga con los funcionarios y trabajadores seleccionados para ingresar al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Las obligaciones laborales del Fondo de Inversiones de Venezuela serán asumidas por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Así como, las obligaciones con sus jubilados y pensionados.

Novena: Quedará a cargo del Banco de Desarrollo Económico y Social la gestión diaria del Fondo de Rescate de la Deuda Pública de Venezuela, de conformidad con su Ley Orgánica de Creación publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 36.349 de fecha 5 de diciembre de 1997.

Décima: A partir de la publicación del presente Decreto-Ley, las menciones que otras Leyes, Reglamentos y Decretos hagan del Fondo de Inversiones de Venezuela, se entenderán referidas al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, en todo lo que no contradigan las disposiciones de este Decreto-Ley.

Décima Primera: El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela será el fiduciario y fideicomitente sustituto, en todos los contratos de fideicomiso que haya suscrito el Fondo de Inversiones de Venezuela hasta la fecha de publicación de este Decreto-Ley.

Décima Segunda: El Banco de Desarrollo Económico y Social asumirá todos los derechos y obligaciones vinculados con los proveedores de bienes y servicios del Fondo de Inversiones de Venezuela.

Décima Tercera: Se designa al Ministerio de Planificación y Desarrollo, como organismo encargado de asumir los procesos administrativos y judiciales pendientes, relacionados con el Fondo de Inversiones de Venezuela.

La Procuraduría General de la República continuará en aquellos procesos judiciales en los cuales sea parte el Fondo de Inversiones de Venezuela.

Décima Cuarta: Se autoriza al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela para que suscriba, en representación del Fondo de Inversiones de Venezuela, las transferencias ordenadas por este Decreto-Ley.

Décima Quinta: Dentro de los ciento ochenta (180) días siguientes a la publicación del presente Decreto-Ley, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, deberá tomar las medidas necesarias a objeto de adecuar la organización estructural y funcional del Fondo de Inversiones de Venezuela así como lo relativo a su personal, a los objetivos establecidos en este Decreto-Ley.

DISPOSICIONES FINALES

Primera: La constitución de sociedades, la suscripción y enajenación de acciones, la adquisición de obligaciones y otros títulos de empresas de cualquier naturaleza, así como la realización de otras operaciones de índole similar por parte del Banco, estarán sometidas a los requisitos que para su realización se establecen en el presente Decreto-Ley, sin perjuicio de lo previsto en el Código de Comercio y demás Leyes aplicables.

Segunda: Las operaciones de crédito que realice el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela a fin del cumplir con su objeto, sólo estarán sometidas a los requisitos que para su realización se establecen en el presente Decreto-Ley.

Tercera: Las operaciones del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, no se regirán por las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica que Regula la Enajenación de Bienes del Sector Público no Afectos a las Industrias Básicas.

Cuarta: El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela asumirá las funciones que la Ley de Privatización publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 5.199, Extraordinario, de fecha 30 de diciembre de 1997, le atribuye al Fondo de Inversiones de Venezuela.

Quinta: Los títulos valores, cuentas corrientes, cuentas de ahorros y cualesquiera otras colocaciones a nombre del Fondo de Inversiones de Venezuela, en el país y en el exterior, pasarán en plena propiedad al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

DISPOSICION DEROGATORIA

Unica: Se deroga el Decreto-Ley N° 412 de fecha 21 de octubre de 1999 que contiene la Reforma Parcial de la Ley del Fondo de Inversiones de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5.463 de fecha 9 de mayo de 2000.

Se deroga el Decreto No. 992 de fecha 29 de junio de 1990, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 34.501 de fecha 2 de julio de 1990. La República, por órgano del Ministerio de Finanzas, sustituirá al Fondo de Inversiones de Venezuela, como Fideicomitente en los contratos de fideicomisos que a tenor de lo ordenado en el artículo 3° del Decreto No. 992, fueron constituidos en el Banco Industrial de Venezuela, con los créditos de la extinta Corporación Venezolana de Fomento.

Se ordena transferir al Ministerio de Finanzas, el saldo existente en el Fondo Operativo de Reserva, administrado por el Fondo de Inversiones de Venezuela, para garantizar la operación mantenimiento y conservación de los activos que le fueron transferidos por la Corporación Venezolana de Fomento.

Dado en Caracas, a los diez días del mes de Abril de dos mil uno. Año 190º de la Independencia y 142º de la Federación.
(L.S.)
HUGO CHAVEZ FRIAS
Refrendado
La Vicepresidenta Ejecutiva
(L.S.)
ADINA MERCEDES BASTIDAS CASTILLO
Refrendado
El Ministro del Interior y Justicia
(L.S.)
LUIS MIQUILENA
Refrendado
El Ministro de Relaciones Exteriores
(L.S.)
LUIS ALFONSO DAVILA GARCIA
Refrendado
El Ministro de Finanzas
(L.S.)
JOSE ALEJANDRO ROJAS
Refrendado
El Ministro de la Defensa
(L.S.)
JOSE VICENTE RANGEL
Refrendado
La Ministra de la Producción y el Comercio
(L.S.)
LUISA ROMERO BERMUDEZ
Refrendado
El Ministro de Educación, Cultura y Deportes
(L.S.)
HECTOR NAVARRO DIAZ
Refrendado
La Ministra de Salud y Desarrollo Social
(L.S.)
MARIA LOURDES URBANEJA
Refrendado
La Ministra del Trabajo
(L.S.)
BLANCANIEVE PORTOCARRERO
Refrendado
El Ministro de Infraestructura
(L.S.)
ISMAEL ELIEZER HURTADO SOUCRE
Refrendado
El Ministro de Energía y Minas
(L.S.)
ALVARO SILVA CALDERON
Refrendado
La Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales
(L.S.)
ANA ELISA OSORIO GRANADO
Refrendado
El Ministro de Planificación y Desarrollo
(L.S.)
JORGE GIORDANI
Refrendado
El Ministro de Ciencia y Tecnología
(L.S.)
CARLOS GENATIOS SEQUERA
Refrendado
El Ministro de la Secretaría de la Presidencia
(L.S.)

Adriana Márquez Valdecantos
Compiladora

Elaborado por:
Adriana Márquez Valdecantos

Cortesía de:
http://marval.tripod.com.ve